miércoles, 10 de junio de 2009

Medio Ambiente: Factor Fundamental para el futuro de la humanidad

Alerta mundial por impacto ambiental

"Esta preocupación global que involucra a todos los seres humanos, cobra particular relevancia en un país como el Perú por su condición de megadiverso, gracias a la abundancia de formas vivientes que se desarrollan en su territorio"

El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones y los gobiernos. El mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales. Los aspectos del deterioro ambiental en el Perú son muy diversos, pero todos nacen de la misma actitud displicente hacia el medio que nos rodea.

La contaminación del aire es un fenómeno focalizado en las ciudades más grandes y pobladas del país, así como en los complejos industriales o de procesamiento. Entre las ciudades más contaminadas podemos encontrar a Piura, Chiclayo, Lima-Callao, Trujillo, Pisco, Huancayo, Arequipa y Cusco. Algunas ciudades relativamente pequeñas, pero muy contaminadas, como Chimbote, Cerro de Pasco, Ilo y La Oroya, están casi exclusivamente expuestas a los residuos industriales, mineros y pesqueros.

En los últimos veinte años se han deforestado en la región San Martín más de 2 millones de hectáreas de bosques vírgenes para ser convertidas a la agricultura y ganadería.
La antigüedad de los vehículos de transporte público y el grado de contaminación que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima, podemos concluir que las actividades industriales y la quema de basura son otras fuentes de contaminación del aire en las ciudades peruanas. Según estadísticas del Ministerio de Salud, todos los años se presentan en el Perú más de 2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años; Lima concentra más del 30% de los casos.

El efecto más evidente del cambio climático ha sido la multiplicación de huracanes, inundaciones y sequías. En nuestro país, 'el fenómeno del niño' también es un efecto directo del calentamiento global. Se han reportado la aparición de enfermedades como el dengue y la malaria, en áreas del planeta donde nunca antes se habían presentado. La Constitución del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (PICC) hizo una investigación sobre el adelgazamiento creciente en la capa de Ozono, esta disminución es mayor sobre el continente Antártico, donde se han detectado reducciones hasta de un 20%.

Alrededor de 800 mil pobladores de Lima Norte resultaron afectados por la contaminación que produce la actividad industrial. El número de fábricas que no cuentan con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y que afectan a la sociedad con el humo que producen, es aproximadamente de 30 y fueron detectadas en los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. La contaminación del aire afecta la salud de la mayoría de niños de los niveles socioeconómicos medios, bajos y muy bajos ocasionándoles graves problemas respiratorios. Se puede concluir que las zonas más afectadas son las de menos recursos.

Por otro lado, El ministro de Ambiente, Antonio Brack planteó que un porcentaje de las regalías mineras sea invertido “necesariamente” para poder así financiar programas de prevención y descontaminación en lo que refiere a contaminación ambiental. Asimismo, el ministro de Ambiente refirió que su despacho ya elabora otra estrategia para hacer frente el nivel de contaminación en la cuenca del río Mantaro, generado por 18 compañías mineras que operan en la sierra central del país. El ministerio de Ambiente promovió el uso de hornos ecológicos en pollerías, panaderías y restaurantes del Perú, con el fin de disminuir en nivel de contaminación que existe en el Perú.

Marco Arévalo Mesía, profesor de Biología del C.E.P. Trilce La Molina, afirmo en la entrevista: El maestro tiene un rol básico en la formación de los alumnos, incluyendo los aspectos del ambiente. Si los maestros inculcaran a los alumnos sólo un principio, la situación cambiaría y tendríamos un país, un pueblo y una escuela más limpia. Nos hemos acostumbrado a echar al ambiente nuestros desechos y el Perú se está deteriorando. Hoy existe una nutrida información escrita y en la Internet sobre los temas ambientales y están al alcance de todos. Por ejemplo en el Perú tenemos PERU ECOLÓGICO que ofrece estos temas para los docentes y alumnos.

Lamentablemente el Perú se ha tornado cada vez mas pobre en las últimas décadas por el mal uso de sus recursos naturales y la creciente contaminación del ambiente. La historia nos presenta dolorosas lecciones de despilfarro, destrucción y contaminación que aún no aprendemos, siendo tarea urgente para los peruanos – comenzando por las autoridades pero abarcando a toda la sociedad- tomar conciencia de los múltiples beneficios que el aprovechamiento racional de nuestros recursos nos trae, y por otro lado, de los daños irreparables que significan el deterioro de nuestro ambiente y la pérdida de nuestro Biodiversidad.

1 comentario:

  1. muy buena crónica =)
    se nota que son chicas de la USMP i
    encima de V ciclo =P
    jajajajaja

    ResponderEliminar